31 mar 2007

On line



Desde la biblioteca, me llama un libro. Voy. Me paro enfrente del mueble de madera barata, pero teñida con "no soy vieja pero que bien lo disimulo¨. Me llama. Lo escucho y no le entiendo.
"Los hermanos Karamazov, de Dostoievski".
No. Más moderno.
"Experiencia, Martin Amis".
No tanto.
"No habrá más penas ni olvido, Osvaldo Soriano".
No, ¿qué querés? ¿ agregar más leña al fuego de la interna?. Y además, otra vez no ordenaste la biblioteca.
Bueno.
Ya sé:
"El fantasma del sida, Néstor Perlongher".
No. Al lado.
"Alambres, Néstor Perlongher".
Esooo!

Había sido editado antes de que yo pudiera contemplar a su autor, intrigada, desde mi escritorio de la Editorial Puntosur. Sí, ya sé. Era rara, la editorial (yo sólo era una post-adolescente). Algunos decían que en ese lugar se lavaba dinero (porque había ídem). Que sé yo. Los títulos estaban buenos. Los autores eran pesos pesados que algunas veces no les gustaban ver que al peso pesado de la vereda de enfrente también lo editaban ahí. Pero así era. A Perlongher no creo que le importara. Pero él estaba en Brasil. Algunas veces lo veía sentado en una mesita que hacía esquina en la esquina de Santa Fe y Laprida. Creo que el bar tampoco está más.

La mejor manera para elegir un poema es: pasar las hojas como si uno estuviera oreándolas, como se pasan los libritos ésos que forman una peli (no me acuerdo cómo se llaman).
Bueno, después se cierra el libro y luego hay que abrirlo donde les parezca. Sin mirar, obvio.
No se preocupen, les aviso que (al poema) lo están eligiendo igual.
¿No les gusta? Y bueno, muchas cosas no gustan. A bancarse. Pero éste es lindo.
Postearé solo el final. Lo anterior, acá.
Porque el libro no se los presto.

Saliste Sola
Con el Fresquito de la Noche
Cuando te Sorprendieron los Relámpagos
No Llevaste un Saquito
Y
Hay Cadáveres

Se entiende?
Estaba claro?
No era un poco demás para la época?
Las uñas azuladas?
Hay Cadáveres

Yo soy aquél que ayer nomás...
Ella es la que…
Veíase el arpa...
En alfombrada sala...
Villegas o
Hay Cadáveres

..............................................
..............................................
..............................................
..............................................

No hay nadie?, pregunta la mujer del Paraguay.
Respuesta: No hay cadáveres.


Cadáveres, Alambres. Néstor Perlongher. Editorial Ultimo Reino, 1987.

30 mar 2007

Accidentes de bolsillo



La medida anunciada por el actual Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de duplicar el valor del peaje en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno -desde el 2 de mayo- y cuadruplicarlo en la Illia está provocando polémica en la ciudadanía y en los candidatos para las próximas elecciones porteñas.

Con los nuevos precios de peaje el caudal de vehículos que ingresan a la capital diariamente -3.200.000- se verá dismunído. ¿Cuánto? Aún no lo sabemos. Todas las medidas anteriores tendientes a disminuir la contaminación vehicular y a evitar accidentes de tránsito resultaron obsoletas. Esta, que afecta el bolsillo de los ciudadanos, puede resultar efectiva. Diciembre del 2001 nos enseñó a entender que, lamentablemente, la sociedad argentina se vuelve solidaria, comprensiva o a favor de la ecología y de la vida (en este caso) con rapidez solo cuando le tocan el bolsillo.

En ese sentido, me animo a predecir que la campaña de Telerman puede resultar más efectiva que la de Texas con la imagen y el relato de la terrible historia vivida por la venezolana Jacquie Saburido (en la foto que ilustra este post)

29 mar 2007

Otros Forma II

"No damos el Perfil de carneros". Casi todos los trabajadores de ídem.

"Ya te diste bastante, ¿nos plantamos?". El cubilete con dados que agita La mano de Dios.

"¡Rectitud!, ¿o vas a vivir del blog?". La tarde entretenida.

"Demasiado redonda para pensamientos lineales". Yo

Formas



"Soy muy cuadrado como para triángulos sentimentales." Bob Esponja

28 mar 2007

Perfil de Walsh

“En la hipótesis de seguir escribiendo, lo que más necesito es una cuota generosa de tiempo. Soy lento, he tardado quince años en pasar del mero nacionalismo a la izquierda; lustros en aprender a armar un cuento, a sentir la respiración de un texto; sé que me falta mucho para poder decir instantáneamente lo que quiero, en su forma óptima; pienso que la literatura es, entre otras cosas, un avance laborioso a través de la propia estupidez”.

Rodolfo Walsh. Extraído del blog de los trabajadores del diario Perfil.
En su 29avo. día de paro, los trabajadores de Perfil recibieron la solidaridad de la Sociedad de escritoras y escritores de Argentina.

27 mar 2007

"Irse de gira" llegó a España

En uno de sus últimos post, el blog Petit-Orsai (del gran Hernán Casciari), se pregunta por la expresión "irse de gira" -de la cual ya nos ocupáramos en Aryentina-.

Los comentarios, muchos de residentes en Barcelona -donde hace centro Casciari- son realmente divertidos.

26 mar 2007

Poesía canívora

YO TENGO UN PERRO


Yo tengo un perro de luz

Yo tengo un perro de sombra

Yo tengo un perro de viento

Yo tengo un perro de nubes

Yo tengo un perro de polvo amarillo

Yo tengo un perro de olor y espada

Yo tengo un perro amanecido ayer,

Yo tengo un perro de piel y aullido en el corazón,

Yo tengo un perro entre cuatro azules,

Yo tengo un perro de grito y lluvia,

Yo tengo un perro de lluvia y letrero luminoso,

Yo tengo un perro dormido entre mi sueño,

Yo tengo un perro cerca del reloj y la primavera

Yo tengo un perro de revolución y madrugada,

Yo tengo un perro de cruz y fuego,

Yo tengo un perro que me regala sus ojos,

Yo tengo un perro de luna,

Yo tengo un perro,

Nada más que un perro,

Solamente un perro,

Yo tengo un perro de mariposa,

Yo tengo un perro.



Dardo Sebastián Dorronzoro, Poeta (14-7-1913, ¿? )

Desaparecido el 25 de junio de 1976

25 mar 2007

Tortugas


Flickr

"Dos tortugas iban muy sedientas arrastrándose por el desierto. Al cabo de un tiempo descubrieron una botella grande de coca-cola (debían de ser norteamericanas). Saltaron de alegría, pero enseguida se dieron cuenta de que no tenían un abridor. Lo intentaron con todas sus fuerzas, pero no había manera de abrir la botella, así que decidieron que una volvería al pueblo y la otra vigilaría la botella. Pasó mucho tiempo -cinco horas, diez horas, un día, dos días, cinco días, siete días-. Entonces la tortuga que vigilaba volvió a intentar abrir la botella. Inmediatamente la otra tortuga salió corriendo de entre las dunas cercanas gritando: 'si empiezas así, nunca me iré'."


"La confianza es sencilla.
Por ejemplo, respiras. Tomas una respiración hacia dentro; después exhalas, sueltas el aire. ¿Tienes miedo de soltar el aire porque, quién sabe, tal vez no vuelva? Confías. Confías que volverá. Desde luego que no hay motivo para confiar, ¿por qué razón? ¿Por qué debería volver el aire? A lo sumo puedes decir que en el pasado siempre ha sucedido así -pero eso no es una garantía-. Puede que no ocurra en el futuro. Si tienes miedo de soltar el aire porque puede que no vuelva, entonces contendrás la respiración dentro. En eso consiste la creencia -en colgarse, en aferrarse-. Pero si contienes la respiración, tu cara se pondrá morada y sentirás que te asfixias. Y si sigues haciéndolo, morirás."
Inteligencia. Osho. Editorial Grijalbo.

24 mar 2007

24 de marzo


Flickr

1976-2007
Nunca más...

Dictadura Militar
Ciudadanos desaparecidos
El pais entregado a las potencias capitalistas

23 mar 2007

Made in Madonna



La cadena minorista sueca Hennes & Mauritz lanzó al mercado la colección de ropa femenina diseñada por la reina del pop. H&M informó que la colección tendrá precios populares: entre 16 y 295 dólares. Apuntan a la difusión mundial de las prendas. Veremos si se nos animan con el 1 a 3. Premio consuelo: arriba, el aviso de un periódico austríaco.

22 mar 2007

Primero, Aryentina

El video presentado anoche (ya madrugada de hoy) en Bien Tarde -el programa de Fabián Gianola- sobre el periodista que tira abajo (literalmente) el castillo de bloques Jenga, fue posteado en este blog unos meses antes.
Mi post dice: derribando un sueño eficazmente...
En Bien Tarde lo tomaron desde la torpeza de algunos cronistas de tv.

En cualquier caso, se cumplió la premisa de Cerezo: "los hechos (a través de internet) son analizados, rebotados, masticados, cruzados, contextualizados, criticados, reinterpretados, escupidos, rechazados y en general machacados en una orgía de discusión pocas veces socrática pero que deja en ellos muy poca sustancia sin aprovechar".


El post, titulado Cable a tierra, fue posteado el 7 de diciembre de 2006.

Grupo de familia

Se llevarán a cabo dos actos en conmemoración de los 30 años de la desaparición del sociólogo Roberto Carri. El primero es hoy jueves 22 a las 18,30 en la Biblioteca Nacional -sala Augusto Cortázar- Agüero 2502.
En la disertación serán oradores Horacio González -Director de la Biblioteca Nacional-, Eduardo L. Duhalde -Secretario de Derechos Humanos de la Nación-, Lucas Rubinich -docente de la facultad de Ciencias Sociales, UBA- y Fabián Nigra -docente de la facultad de Filosofía y Letras, UBA-.

El segundo acto es este viernes 23 de marzo a las 20,30 hs. en la Facultad de Ciencias Sociales, sede Parque Centenario -Franklin 54-. Habrá, en esta oportunidad, una charla-debate con Horacio González, la socióloga Alcira Argumedo y el sociólogo y ensayista Hugo Chumbita.

El sociólogo Roberto Carri fue secuestrado junto con su esposa, Ana María Caruso, por la última dictadura argentina.
Integró las revolucionarias "cátedras nacionales" de la UBA. Su libro más difundido es "Isidro Velázquez, Formas prerevolucionarias de la violencia" -Editorial Colihue, reedición 2001-
Roberto y Ana María fueron los padres de la cineasta Albertina Carri.
Nunca se logró saber el destino final del matrimonio ni sus cuerpos han podido ser recuperados.

21 mar 2007

Periodismo Digital


Flickr

Creo que estoy cometiendo pecado mortal:
Agrego fotos después de publicar el post y algunas veces cambio los títulos.

Socorro, Zanoni, que empiece ya el curso de Periodismo Digital:

20 mar 2007

Post de crema

Tengo una idea para postear en el blog.
-Levantate y escribila- me digo.
-Aguantame. Recién me puse la crema en los pies- me contesto.
-Ponete las ojotas. No te vas a patinar. Tienen tela.
-Pero están recién lavadas. Después se apelmazan todas.
-Dale boluda, que se te escapa!
-No, si la tengo re-clarita. ¿Cómo era? Ah, sí. Los cliptodontes cuando orinan...
-Dale, ves? Ya no te acordás. Eso que te lo dijo la vieja ésa, cuando te curó el empacho de las bombas de chocolate que te mandaron desde el blog gourmet...
-Qué cosa?
-Que aproveches estas ideas que flotan en el aire, que tal vez te las trae alguien...
-No sé donde está el cuaderno.
-Anotala en una servilleta! En lo que sea!!
-No. En las servilletas, desde la Confitería Saint Margaret, sólo se anotan nombres de jueces.
-Aguantá dos minutos más, ideita.
-Y bueno. Si sigue de largo que vaya a lo de Fulanito, que últimamente está escribiendo como el culo.

19 mar 2007

¿Donde?

Los recuerdos son más astutos que una rata. Se esconden, se escabullen. Y un día, vuelven.

Cuando secuestraron a Roberto y Ana -en Buenos Aires, 1977-, mi hermana Andrea y yo despertamos en lo de mis abuelos paternos (a quienes nos habían entregado los militares) buscando La Nación, sección avisos fúnebres. Buscábamos los nombres de nuestros padres bajo una cruz. Estábamos también con mi hermana menor. 13, 11 y 3 años eran nuestras edades. Ya sabíamos que había desapariciones. Roberto y Ana nos habían informado de ello, también de los riesgos de vida. También que había militantes que estaban en cautiverio hacía un tiempo. Pero nosotras los buscábamos en los fúnebres. En la calle cada vez que salíamos. En cada noticia que daban en la tv. En cada llamado telefónico. Y en cada timbre que sonaba en la casa de los familiares por los que deambulamos hasta que fuimos a parar al campo.

El contexto, político sobre todo, en el cual desapareció Jorge Julio López no es igual que el de fines de la década del 70. Pero López también desapareció. No está en ninguna parte, dijo Videla una vez.
La sensación -de mierda- de estar en la nada, frente al secuestro de un ser querido, era dolorosa. Pero luego lo fue mucho más." Lo peor es la incertidumbre", escuché decir a los familiares de López hace dos días, negando lo que, tal vez, ya sea un hecho. No hay certeza, no hay cadáver, no hay noticias. No se quiere afirmar. No se puede afirmar, en relación a los 6 meses de la desaparición de López. Porque resulta increíble, inconcebible. Porque estamos en democracia. Hace rato. Porque el de López no era el primer testimonio de los Juicios de la Verdad. Porque, ¿quién subestimó los riesgos: El Estado, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, los organismos de derechos humanos, todos los ciudadanos?

El otro recuerdo-rata me lo manda mi hermana Albertina por mail. Van a editar un libro con confesiones de personas de la cultura, o algo así. Ella, junto a sus confidencias, seleccionó fragmentos de la correspondencia que tuvimos con nuestros padres mientras estaban secuestrados. En la carta que les escribí, les cuento, detalladamente, nuestros horarios en el campo. Y ahí va llegando el recuerdo, como un tornado esta vez. Me aturde por un rato y no me deja identificar contextos, cuerpos, momentos políticos.

Mi finalidad era tener un contacto con mis progenitores. No podía tenerlos conmigo, no podía verlos, no podía saber dónde estaban ni cómo. Pero -si la carta les llegara- ellos podrían saber que nosotras a las 9 estaríamos desayunando, que a las 10 haríamos gimnasia, que a la 1 almorzaríamos. Que si el día fuera lindo estaríamos en la pileta a las 16. Yo había pensado: tal vez ellos no estuvieran tan vencidos y pudieran pensar en nosotras cuando desayunábamos. Cuando nadábamos. Cuando yo pensaría, a las 16, que me imaginaban nadando. Mientras nadaba. Y me sentiría menos sola. Sería la única certeza recíproca que tendríamos.
Ahora el tornado me suelta y yo digo: Madre, viste, "la chiquita" -como todavía le dice Andrea mientras yo me enojo- va con sus películas a Cannes. Padre, tranquilo, que hay niños varones en la familia.

Son las 9. Desayunamos.

Padres, ¿está acaso López ahí?
.
.

17 mar 2007

Maradona 1, Gira gira 0

La noticia (falsa) sobre la supuesta muerte de Diego Maradona y la de Marcela Tinayre -unos días antes- ¿no serán malentendidos provocados por el eufemismo "se fue de gira"? La frase, que reemplaza a "murió" es un hit en las últimas semanas.

"Se fue de gira" debería, por ejemplo, ser el terror de varios actores próximos a iniciar sus giras teatrales post-verano. O, en semanas con poca información, de cualquier famoso que esté por viajar.
Al final, "¿Fulano viajó, se fue de gira o palmó?" se convertiría en duda obligada en las redacciones periodísticas.

La noticia errónea sobre la no-muerte de Maradona -y la enorme repercusión que alcanzó en los medios italianos- fue todo un blooper.
¿Y si la expresión "se fue de gira" se va de gira? Y que Dios se apiade de ella. O que la ataje San La Muerte...

15 mar 2007

Perfil

Recibí un mail de la periodista Lila Pastoriza donde me reenvía la carta aclaratoria de Ana Longoni al Diario Perfil. La raiz del tema son supuestos dichos -acerca de las confesiones bajo presión de los secuestrados durante la dictadura militar argentina- que la investigadora no reconoce como propios.

Lila es la Directora, junto con María Moreno, de la colección Militancias de Editorial Norma, que publicó recientemente el libro de Longoni "Traiciones. La figura del traidor en los relatos de los sobrevivientes de la represión".

Los hechos son que Ana Longoni brindó una entrevista al suplemento El Observador, del diario Perfil que fue publicada el domingo último. Al parecer el periodista Juan Terranova (autor de la nota) puso en su boca palabras que ella no dijo.

¿Serán errores de edición o malasintenciones? No es menor que un análisis sobre el ya de por sí complejo lugar que tiene en la sociedad un ex detenido desaparecido quiera reducirse a un dedo acusador hacia quienes conocieron el infierno (y volvieron para contarlo).

No es la primera vez -por otra parte- que el diario Perfil recibe acusaciones sobre brindar informaciones falsas: que el actor- animador Fabián Gianola se depila el pecho, que Jorge Dorio se tiñe. Son, aparentemente, cuestiones menos importantes. Pero siempre, por algo se empieza.



La carta de Ana Longoni enviada a Perfil:


Señor Director de El Observador

Diario Perfil

Me dirijo a usted a fin de solicitarle la publicación en el próximo número de El Observador de la siguiente nota aclaratoria, en la que rectifico algunas afirmaciones que erróneamente se me atribuyen en la entrevista publicada el pasado domingo.

Lo saluda atentamente,

Ana Longoni



Nota aclaratoria

El domingo pasado (11/3/2007) apareció en El Observador una extensa entrevista que me hiciera Juan Terranova acerca de mi último libro, Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión. Allí propongo algunas hipótesis críticas acerca de las circunstancias que dan lugar a que se estigmatice a los escasos detenidos sobrevivientes de los campos clandestinos de detención de la última dictadura como traidores.

Me veo ahora forzada a solicitar la publicación de esta aclaración debido a que no me identifico en lo más mínimo con la frase entrecomillada que me atribuye el título (“No se soporta decir que los desaparecidos delataron”), la que incluso puede leerse en abierta contraposición al planteo que sostengo. Lo que digo en el libro –y repetí en la entrevista, en el marco de otros argumentos sobre la dificultad social de escuchar a los sobrevivientes- es que en general se elude pensar en la efectividad de la tortura irrestricta e ilimitada como cruento y sistemático método para aterrorizar, arrasar la condición humana y también arrancar información a los prisioneros (hayan éstos sobrevivido o no).

Otros pasajes de la entrevista también tergiversan o manipulan lo que dije, y entre ellos me resulta particularmente doloroso el siguiente: “Se sabe que hasta un 95 % de los detenidos hablaron”. ¿Cómo podría yo sostener semejante estadística? Lo que cité es el testimonio preciso de dos sobrevivientes que estiman que una abrumadora mayoría de los secuestrados (y de ninguna manera todos) daba algún dato a los represores como forma de paliar mínimamente el horror de la tortura. Al traerlo a colación apuntaba justamente a desarticular la frecuente asociación entre traicionar y dar alguna información en medio de la tortura.

Extrapolar esa cita y sacarla de contexto la convierte en lo contrario: una insostenible y descuidada acusación. Todo mi esfuerzo intenta justamente evitar binarismos esquemáticos (como el que asocia al sobreviviente con un traidor y al desaparecido con un héroe). Nada más distante de mí que juzgar y condenar los comportamientos humanos sometidos a la atroz experiencia concentracionaria.

Debido a lo extremo y delicado del asunto abordado, que involucra la circunstancia de la vida y la muerte de miles de personas, es que considero imprescindible aclarar mi posición para evitar equívocos.

Ana Longoni, 14 de marzo de 2007.

14 mar 2007

Cosas

Lo que no debería desaparecer:

-La lettera 22

-El diario público de los bares

-Los concursos literarios sin escándalos ni plagios

-El link de esa página que prometí mirar más tarde

-La boleta que vencía

-La seguridad vial

-El maní con chocolate que venía en cajas amarillas

-Los restos de universo femenino que olvido en cada cambio de cartera

-El momento en que me propuse apagar todo e ir a dormir

-Las candidaturas electorales sin suspenso

-Los progenitores

-Jorge Julio López

12 mar 2007

Candidato



Flickr

¡Qué momento para proclamarse candidato! En medio de las sucesivas asambleas por reclamos salariales en el diaro Perfil -donde trabaja- el periodista Jorge Lanata decidió tomarse una semana de descanso. Estaría decidiendo si acepta la propuesta de Elisa Carrió para postularse a vicejefe de gobierno porteño para las elecciones del 3 de junio.
El ¿candidato? se encontraría en el sur del pais.

9 mar 2007

Biocombustible "solidario"

Flickr

El presidente de los Estados Unidos de América, George Bush, expresó hoy que el acuerdo con Brasil sobre la repartición de mercados de biocombustibles "nos hace mejores guardianes del medio ambiente". Ante el creciente liderazgo de Hugo Chávez en América Latina, los Estados Unidos están intentando con esta recorrida por el Cono Sur, mostrarse como un "socio confiable".

Sobre la enorme conveniencia para los norteamericanos de que el mundo deje de depender del petróleo (perjudicando especialmente a los países de medio Oriente y también a Venezuela) apenas manifestó que "en un mundo globalizado, si aumenta la demanda en China o en India, sube el precio del petróleo en nuestros países".

Lula, en tanto, dijo que "cualquier cosa que podamos hacer para reducir las emisiones (contaminantes) será algo ganado."

No confundir. No habló de los gases contaminantes del ganado, que superan - segun la FAO- a los gases emitidos por el sector transporte. Ahí nadie se preocupa por la contaminación porque total, ya se sabe, los efluvios del aparato digestivo de los rumiantes -al menos por ahora- no son reciclables.

Heil Bush


















Flickr

Como un juego de semejanzas, es realmente numerosa la cantidad de veces que los afiches y carteles muestran la identificación del presidente de Estados Unidos con la de Adolph Hitler durante las marchas anti Bush que se están sucediendo en Brasil.

Más de Bush en San Pablo en elbarzon.blogspot.com y en Red de Blogs en Resistencia

8 mar 2007

Hoy

Flickr


"Todo el arte consiste en cómo funcionar desde la parte femenina de la mente, porque lo femenino está unido al todo y lo masculino no está unido con el todo. Lo masculino es agresivo, lo masculino está constantemente en lucha -lo femenino está continuamente en rendición, en profunda confianza-. Por eso el cuerpo femenino es tan bello, tan redondo. Tiene una inmensa confianza y una gran armonía con la naturaleza. "

"Tú eres responsable de todo, de toda danza que tiene lugar. Cuando te relajas y te dejas ir, eso es también responsabilidad tuya. Cuando no te relajas y no te permites entrar en ese estado de inacción, eso también es responsabilidad tuya. No son dos cosas distintas; solamente hay una cosa, tu responsabilidad.

Unicamente tienes que recordar una cosa: lo que quiera que te proporcione un corazón más amoroso, lo que te dé una inteligencia más clara, lo que te ofrezca una individualidad más integrada, hazlo. "


Extraído de "Consciencia femenina, experiencia femenina", Osho. Editorial Edaf, 1a. edición 1999.

7 mar 2007

Calendario

Flickr


No es gataflorismo.

Pero que los festejos por el Día de la Mujer -con todas las promociones, eventos y reuniones que implica- coincidan con la semana de inicio escolar es, cuanto menos, una ironía del destino para las madres.

2 mar 2007

Imperdible

Flickr


Para las chicas que ya se hayan iniciado en el baile del tango, resulta imperdible el festival Ladie's Tango Week. Se desarrollará en Mariposita de San Telmo, desde el 4 y hasta el 10 de marzo.

1 mar 2007

Gran Hermano, sí. Mandamás, no


Big Brother, Grande Fratello, Gran Hermano. Es casi imposible, aunque sea por un rato, no sucumbir al hechizo de este reality.

En Argentina, esta noche se define si hubo complot de parte de algunos integrantes de la casa. En caso de comprobarse esta posibilidad, la nominación de Nadia será seguramente un hecho.

Aquí van algunas razones para NO votar por la participante Nadia en caso de nominación.

Sí, dejemos a Nadia DENTRO de la casa. Nada de voto castigo ni voto orientado.

Porque:

1- Es lo que impulsan los programas de tv, para convertirla en una estrellita mediática. E inundar horas de emisión insoportables.

2- Dejemos que la joven Nadia caiga por su propio peso. Es decir, con el voice graph, la fabuladora participante quedará, seguramente, más que en evidencia.

3- Le haremos un bien. Sólo si puede verse a sí misma como lo que realmente es, tendrá alguna posibilidad de cambio.

4- Fortaleceremos la imagen de Marianela, catalogada de "tucumanita nariz parada" con aires de "patroncita de estancia" pero que supo mantener y acrecentar una relación afectiva con Diego (el ex presidiario) que ninguna de las otras participantes ( con muchos más aires de "progres") se hubiese animado a desarrollar.

5- No nos dejemos imbuir de las premisas endemolísticas sobre los buenos y malos. Ellos hacen la suya ( y obviamente están en su derecho). Nosotros hagamos la nuestra.

6- "El reality está guionado", "está dirigido", "no es espontáneo", "es una bolsa de gatos" (sí, gatos en ése sentido). Y... perdimos la inocencia hace un rato. Casi nada puede ser espontáneo donde existen 18 o no sé cuántas cámaras de tv. Aún así nos fanatizamos. Es un juego, como la vida misma. Y como "los sueños, sueños son".

7-Imaginemos si, al menos por una vez, nos dejamos convencer sobre que no hay buenos y malos sino que todos podemos ser buenos y malos a la vez. Eso sí, en diferentes porcentajes. Que hacen la diferencia.