20 may 2010

Freaklances a la Argentina

Capítulo 05: El proceso inverso from freaklances 'la serie' on Vimeo.


Esta vez los Freaklances eligen protagonista argentino! Para acordar, disentir y sobre todo reirse de las y los freaklances alrededor de todo el mundo.

14 may 2010

Maciel Blanco en Expo Ser 2010


Miguel Angel Maciel Blanco estará este fin de semana en Expo Ser 2010, el evento de salud y humanista más importante de America Latina, brindando una conferencia y participando de una mesa de opinión. Quienes estén o puedan llegarse hasta la Ciudad de México, les informo los horarios y temas de las conferencias:

Conferencia individual
Tema: "Las Trampas de la Mente"
Día: sábado 15 de mayo
Horario: 11:45 a 12:45 horas
Lugar: Salón Mexica, World Trade Center
Evento: Expo Ser 2010
Informes: Tel. (01+55) 53 95 10 01

Mesa Redonda con Miguel Ángel Maciel Blanco
Tema: "Profecías del 2012: ¿realidad o fantasía?"
Día: domingo 16 de mayo
Horario: 13:00 a 14:30 horas
Lugar: Salón Mexica, World Trade Center
Evento: Expo Ser 2010
Otros participantes de esta mesa redonda: Santiago Pando, Eugenia Casarín, Sergio Calderón, Gerardo Said y Ortiz Oscoy.
Informes: Tel. (01+55) 53 95 10 01

Para ver el cronograma completo del evento, click aquí.
De paso les cuento que Miguel estará en Buenos Aires el próximo 26, 27 y 28 de mayo (lacasadeblanco@hotmail.com)

5 may 2010

Los cambios en Google Search


Estamos a la espera de los cambios en el buscador de Google, que serán en el transcurso del día de hoy. Ayer tuve oportunidad de probarlos y la verdad que están muy bien, la búsqueda se ordena, se refina, con estos nuevos cambios que incluyen una barra lateral en el lado izquierdo, con una serie de ítems que son dinámicos, cambian según el término o los términos de búsqueda y quien los hace (si se está logueado). Además están las opciones como la Rueda de búsquedas y los blogs y las redes sociales definitivamente ocupan un lugar de importancia al tener ítem propio (Blogs y Actualizaciones, respectivamente) en la columna de la izquierda. ALgunos cambios ya habían asomado con la búsqueda social, cuando las redes sociales pasaron a indexar en el buscador. Otras, como las fechas preferenciales de búsqueda, estaban en la opción de Show option, pero lo cierto es que casi nadie las conocía.

Visiblemente, además de ese cambio importante, el logo también fue modificado, está más redondeado y más claro. La caja de búsqueda es un poco más grande.

Logo: antes y ahora.
Les dejo algunos screenshot, lmientras esperamos a poder usarlo.

3 may 2010

Primeros pasos en Twitter


Ya sea porque viste que lo usa Manu Ginóbili, porque lo tiene Demi Moore, o Lady Gaga, o porque pensaste si Chávez puede, yo también, o porque te lo recomendó un amigo, lo cierto es que te creaste una cuenta en Twitter, completaste algunos datos y ahora no sabés cómo seguir.
Acerca de Twitter, para quienes no lo conocen aún, Wikipedia lo describe como "un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck-en inglés."
No soy docente (de hecho nunca he dado clases) aunque sí uso el Twitter desde agosto del 2007. Así que intentaré explicarte -en algo más de 140 caracteres, eso sí- de forma simple los puntos básicos para moverte en esta red social que cumple de sobra con el dicho de "menos es más".
Primero lo primero:
Ya te logueaste, completaste tus datos. Ahora lo que hay que hacer es poner

una foto que te represente:
Debes elegir una de algún lado, de tu compu o fotografiarte ahora mismo, si tenés una web cam. Es mejor, porque dará mas idea al otro de con quién está hablando, si ponés una foto tuya. Aunque también podrias utilizar un dibujo, una foto de otra persona o cosa o lo que se te ocurra. Sólo tené en cuenta que esa foto dirá mucho de vos para el otro. quien te lea, porque no tiene demasiado material para saber de vos, entonces la foto dirá mucho para tus contactos.

El siguiente paso es

La bio:
Recuerda que el otro o la otra no tiene idea de quién sos. Todo será para él o ella lo que escribas en ese breve espacio. Así que pensá que orientación tendrá tu persona para los demás, porque eso es lo que representará tu bio. Si podés dar una idea de ello, y además ser divertido, genial. Pero sino prefiero, personalmente, sacrificar la diversión por esta vez y poner algo que me dé idea de con quién estoy intercambiando. Aunque también un texto gracioso, aunque no diga nada, da una idea de quien es el otro o la otra, no? mejor sigamos....


quienes serán tus contactos?
La primer referencia para agregar a alguien será, seguramente, la de la persona por la cual llegaste a la microred. También podés mirar la lista de recomendados de Twitter en español, (allí estoy incluida, dicho sea de paso). Será útil que te tomes un momento para ver sus bios y mirar si realmente te interesa leeer lo que esa persona escriba. También cuando encontrás alguien interesante, otra opción es mirar en su lista de contactos. Por carácter transitivo, si él o ella te interesan, es posible que sus contactos también te parezcan interesantes. O no. O por ahí no todas o todos. No hay certezas en esto, está bueno investigar... Una vez que tenés algunos contactos, aconsejo agregar al menos 70, para que tu timeline (pagina que verás cuando abres tu twitter, donde se muestran lo que dicen todas las personas a las que sigues) sea variado, llega la hora de interactuar.
Si querés escribirle a alguien a quien followeaste (agregaste a tus contactos) podés hacerlo poniendo su nombre de usuario o nick y @ adelante, por ejemplo @paulacarri. Si esa persona te ha followeado a su vez, recibirá la mención en su timeline. Si no te dio follow, igual te leerá, cuando vea su reply, en el ítem Reply, que todos tenemos en la columna derecha. Allí llegan las menciones hacia tí o respuestas. En ese caso (que no te haya followeado) no podrás enviarle mensajes directos (sólo entre tú y esa persona).

Si querés agregar a tus contactos a una persona que tiene sus updates (su contenido) protegido, no podrás leerla hasta que ella te autorice a hacerlo. Mientras, verás sólo esto:

Además, ella puede autorizarte pero no darte follow, por lo cual no podrás enviarle mensajes directos (o sea mensajes entre tú y esa persona). Aunque en los dos casos mencionados, cuando vos los seguís, él o ella sí pueden enviarte a vos mensajes directos y esto puede ser de utilidad, porque le das la posibilidad de que te responda o envíe info, en caso de que le hayas preguntado algo públicamente, o te haya leido mediante retweett, por ejemplo, aunque no te lea siempre.

También para buscar contactos podés ir al buscador de Twitter, desde tu columna derecha o desde http://search.twitter.com y buscar allí uno o más términos de tu interés. Por ejemplo, periodismo. O periodismo digital. Ahí verás los contenidos de personas que tal vez sean afines a vos. Podés ir a su página y darles follow, o sea agregarlos a tus contactos, clickeando en la parte superior de su página, justo debajo de la foto.
El "search de twitter" también te puede ser útil cuando querés enterarte sobre algún tema en particular. Los resultados son en tiempo real y algunas veces resulta una experiencia apasionante esa búsqueda. En algunos casos, en el Twitter hay consenso para elegir un término con el cual luego buscar más fácilmente alguna situación o evento, por ejemplo en los de los premios de argentina de anoche el Hashtag o término para localizar el evento fue #MF2010. Algunas veces ese tag resulta una suerte e juego para los usuarios y usuarias de Twitter, por ejemplo #imreallyimportant. Casi siempre van precedidos por el #, para una más rápida identificación.

Luego veamos

El contenido:

Qué escribo en los 140?
Puede ser sólo texto: ó


o también puede pasar que quiera recomendar cosas, sitios web, por ejemplo.
Para ello hay que copiar y pegar la dirección en cuestión que figura en el cuadro de dirección del navegador en la página en cuestión y, para que no me ocupe tanto espacio, puedo utilizar un acortador de direcciones, que comprime el link. Por caso, esta nota:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5431-2010-01-10.html
Para que ocupe menos espacio en el recuadro de 140 caracteres que tengo disponible en Twitter, voy a alguna página de acortadores, por ejemplo, http://tinyurl.com/, inserto en el cuadrado que existe en esa página, la dirección que luego recomendaré y me la devuelve así: http://tinyurl.com/2atglvj Más corta! La copio y pego en el recuadro de 140 disponibles en Twitter. Como aún me sobra espacio, puedo decir allí al lado, siempre dejando un espacio de por medio para que el link quede activado, y los demás puedan hacer click allí, puedo escribir entonces, por ejemplo: Otra nota que esribí este viernes!
Si querés subir una foto a Twitter, podrás hacerlo mediante algún cliente de Twitter, hay varios y va a depender si querés usarlo desde el celu, cuál celu, etc. Twitpic es uno de los más conocidos.
También podés tener alguna aplicación para leer el Twitter mientras hacés otra actividad en la compu, teniendo una ventana que te va actualizando el TL automáticamente. Uno de los más conocidos es TweetDeck, si tenés mac podés usar Tweetie, hay muchos y es cuestión de gustos.
Volviendo a la página web de Twitter, podrás ver que en el cajón de texto de tus contactos, cuando pasás el cursor por el borde derecho, una opción para reply y otra para retweett, conocido como RT. El reply es responder a ese cotnenido a esa persona (a tener en cuenta: si vos hacés reply a otro contenido de esa persona, quien quiera leer la conversación completa, clickeando en el "en respuesta a" se le tergiversará el contenido, no se adecuará). El Retweet o RT es reproducir entre tus contactos ese mismo contenido.
Podés ver, desde la columna derecha, quienes te retwittean, a quienes retwitteaste y los retwitts del TL general.

También hay listas en Twitter, recursos varios, diferentes herramientas útiles, pero ahora no quiero atosigarte, si acabas de entrar con esto tendrás bastante y te servirá de sobra para "moverte" o participar en esta red, hasta que quieras profundizar más en el tema. Adelante! A ver y decir What’s happening? (Qué está pasando?)

1 may 2010

El bárbaro Baricco


A 15 minutos de las 5 de la tarde de ayer, se inició la última de las conferencias que brindó el filósofo y escritor italiano Alessandro Baricco -autor del monólogo Novecento, de la novela Seda,Tierras de cristal, Oceano Mare, Esta historia, Sin sangre, City, Homero, Ilíada y de los ensayos Next y Los Bárbaros-en este viaje a Argentina.
El público que se acercó para ello al auditorio de la Fundación OSDE (en el edificio pegado al Sheraton Hotel, en Retiro) era más heterogéneo que el del lunes último -cuando estuve en su anterior presentación en la Feria del Libro-, pero la convocatoria era amplia y el título del encuentro, bien interesante para quienes seguimos de cerca a este autor en sus conceptos sobre la modernidad, la globalización y las mutaciones producidas en gran parte por la Internet: "Las mutaciones en el mundo de hoy".

Baricco estaba cómodo, se sentía más adaptado en relación al primer día de la Feria del Libro, donde también estuve presenciando su charla.
En la primera fila estaba el profesor y sociólogo Luis Alberto Quevedo, uno de los mentores de la venida de Baricco a Buenos Aires.
El auditorio estaba casi lleno. La inscripción era gratuita pero con inscripción previa. La media de publico andaba por los 60 años, a excepción de algunos que, como yo, intuimos que esta charla sí tendría verdadera pulpa. Y así fue.

Intentaré contarles -y de paso recomiendo que lean Los Bárbaros, sobre todo si les interesa Internet y sus cambios positivos-a grandes rasgos su conferencia:

Escribí Los Bárbaros -contó-recogiendo pensamientos que tenía siempre en mi cabeza. Había una sensación de lo que es escasamente significativo, vano. Por ejemplo, la política ya no se hacía en la plaza, se hacía en un estudio de tv, en pocos minutos. El fútbol había pasado a ser un espectáculo poseído por el dinero. Registrábamos entonces una pérdida de sentido. Por qué, me preguntaba, arrojamos nuestro patrimonio de sentido? Por qué destruir la propia significación? Intenté entonces explicar que no somos una significación.
No voy a resumirles el libro -porque quiero que lo compren-, dijo a continuación el filósofo- así que les hablaré de 3 o 4 síntomas que explican que no somos una civilización:

El MP3:
no ocupa espacio y puede ser transmitido de una persona a otra a velocidad. Para alguien que vive el sonido de calidad, esto es un asesinato. Porque estamos destruyendo el 60% de lo que escuchamos en pos de la velocidad. Hemos reducido nuestra capacidad de escuchar -dijo Baricco, quien es además un exquisito experto musical- Por eso podría explicarse lo de los auriculares, como es más chiquita, me la disparo directamente en el cerebro, para un efecto directo.

Otro síntoma es
El caballo en relación a los automóviles.
Con el caballo vos silbabas y él venía. No contaminaba y cuando envejecía él mismo producía otro ejemplar que cumpliría la misma función cuando él no pueda. Pero inventamos el automóvil. Por qué? porque tenía el valor de la velocidad.

Más síntomas,
El multitasking (esta cronista subió un video de esta parte a YouTube -fue muy divertido ese segmento-) :
Cuando poníamos un disco, debíamos insertar éste en el tocadiscos, poner la púa, girar la perilla...luego comenzar a escuchar. Entonces escuchábamos todo el disco, era obvio, luego de todo el trabajo que nos habíamos tomado. En cambio en la maquinita yo salto de un tema a otro de un discurso a una escena de Scorsese, de allí a una música, necesito velocidad. Y entonces tal vez viene mi primo y me dice: -Si, pero...y el sonido?
Y yo le digo: -andá a cagar!
Pprque la velocidad es lo que importa. Aunque cueste admitirlo. El mundo de los intelectuales, por ejemplo, está esquizofrénico. Se quejan del multitasking, se quejan de que no se lee más al Dante, pero salen de ese discurso y escriben en un iPhone. Terminan escribiendo en un teléfono!. Y algo semejante sucede en los colegios donde se enseña con un método antiguo, los chicos salen corriendo y enseguida sacan las aletas de pez, mutan...

El siguiente síntoma es
La búsqueda en la red:
Google directamente no se le podría haber ocurrido sino a un completo bárbaro.
"La búsqueda arroja los sitios más visitados". Si lo pensamos, es delirante. El sitio de Baricco, por caso. Es más relevante si entran una vez del NYT que si entra muchas veces la mujer de Baricco, que entra todas las mañanas. Y si alguien relevante, a su vez te linkea, entonces debes ser importante. Ese sistema en donde todos los humanos -menos los chinos- confían a la hora de hacer una búsqueda, es propio de bárbaros. Con este criterio decidieron ambos dos -Page y Brin- que esto era más importante, que este sitio era importante, por otros sitios que iban allí.
El surfing es un sistema típicamente bárbaro. Navegar, decimos en Italia. Vean como las palabras son precisas. Porque navegar transcurre en la superficie. Hemos destruido una civilización de siglos de antiguedad ganada por la profundidad, por otra superficial. Y entonces surfeamos, navegamos. Porque no hay paciencia, no hay profundidad. Y no está mal, no entiendo por qué quieren catalogar esta mutación como apocalipsis -dijo el director de la Escuela Holden-.

Todas las mutaciones son laboriosas, marcan cicatrices. Las grandes mutaciones hieren la sensibilidad, pero la lógica de la experiencia cambió. Cambiaron las palabras y los gestos. Fueron mutaciones que causaron muchísimas víctimas.
Evidentemente este es un camino difícil. Pero no necesariamente es un camino de barbarie. Escribí Los Bárbaros para convencerme de ello. Y para convencerlos a ustedes -concluyó-.

Luego llegaron las preguntas (entre ellas la de Quevedo, que está en el video superior)
Después, antes de partir aleteando, me firmó Novecento.